sábado, 15 de noviembre de 2014

Continuacion de Campos Vectoriales

Posted by Unknown On 8:12 p.m.
El Cálculo Vectorial es un campo de la Matemática referido al análisis real multivariable de
vectores en dos o más dimensiones. El dominio conceptual y práctico de las herramientas que
involucra es esencial para alumnos de las carreras de Ingeniería, en particular de Aeronáutica,
que será importante para su correcta aplicación en la resolución de problemas en su
especialidad.
Un campo vectorial es una función que asocia un vector a cada punto de su dominio y un
campo escalar asocia un escalar a cada punto de su dominio. Por ejemplo “…para analizar las
características de vuelo de un avión, los ingenieros realizan pruebas en el túnel de viento, las
cuales proporcionan información vital acerca del flujo de aire sobre las alas y alrededor del
fuselaje de la nave, para modelar tal situación es necesario describir la velocidad del aire en
varios puntos del túnel, utilizando para esto una función que es un campo vectorial” [9].
Los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica, en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) comienzan a trabajar el concepto “campo
vectorial”, en el curso de Cálculo Integral y Vectorial: Matemática B, luego lo continúan en Electromagnetismo Clásico: Física II, y posteriormente en materias avanzadas de las Áreas
Tecnológica y Tecnológica Aplicada1
.
Sobre la enseñanza en carreras de Ingeniería, Gómez [8], dice: “El tema de la formación de
ingenieros está en el orden del día, y más actualmente en el nuevo espacio europeo de
educación superior. En una sociedad tecnológicamente avanzada del siglo XXI es preciso usar
pedagogía del siglo XXI, para ello se hace necesario redefinir contenidos y metodologías en la
formación de usuarios de las matemáticas. El paso de la tradición a la innovación no es un
simple cambio de soporte, es verificar y analizar nuevas formas de educación / aprendizaje que
proporcionen resultados cognitivos óptimos, para ello se requiere una buena formación no sólo
matemática, sino didáctica e interdisciplinaria”.
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar
determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación, activa a los
estudiantes, los hace trabajar e interiorizarse más. Los estudiantes están más interesados en
realizar actividades en las que ellos piensan que poseen la competencia necesaria, o lo que
ellos valoran. Los estudiantes que están intrínsecamente motivados no tienen que invertir
esfuerzos para estudiar. No todos los estudiantes están intrínsecamente motivados y es el
profesor el que debe guiar a estos. Es importante darse cuenta que el clima del aula y la
manera en la que el profesor interactúa con sus alumnos facilita o impide su motivación
(Boekaerts [2]).
para mas informacion visitar....  http://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdf
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